miércoles, 2 de enero de 2019

Nacimiento del castellano (arcaísmos)

Glosas emilinianenses siglo XI. Nacimiento del castellano

Del latín que nos trajeron los romanos existían dos variedades: una el latín culto que era la lengua escrita que utilizaban los poetas, historiadores o filósofos y otro el el latín vulgar que era la lengua que usaba el pueblo cotidianamente y este último fue evolucionando hasta generar las llamadas lenguas romances de donde nacería el castellano, considerándose inicialmente por tanto un dialecto del latín.
Se considera que el primer texto escrito de este dialecto romance del que nació el idioma castellano son las Glosas Emilianenses del Monasterio de San Millán de la Cogolla de la Rioja, que eran pequeñas anotaciones manuscritas en los márgenes de algunos pasajes del códice latino Aemilianensis 60 a principios del siglo XI.
Se denominan arcaísmos del castellano, las palabras antiguas usadas en el habla o en la literatura de los siglos XVI y XVII que ha dejado de usar el castellano actual pero que en cambio en Extremadura o en el español hablado en América se siguen usando. En muchos casos coinciden las formas arcaicas castellanas con formas asturleonesas o galaicoportuguesas, de modo que a veces es difícil diferenciar los arcaísmos de los leonesismos o lusismos.
Es interesante la utilización del CORDE (Corpus diacrónico del español) que contiene una base de datos de textos medievales, para localizar palabras que ya no se usan en el castellano y que en cambio su uso es habitual en Extremadura en la actualidad.
La aspiración de la h procedente de f inicial latina (jumo, jiguera, jacha), es un arcaísmo del castellano que la utilizaba en el siglo XVI, así como la anteposición del artículo al posesivo (la mi casa, el mi coche, la mi amiga).

A

Agora: ahora
Arrecío: aterido de frío

B

Bacía: Palangana, jofaina.
Brago: palo largo

C

Collazo: amigo íntimo, de collacteus (hermano de leche)

D

Dambos: Ambos.
De contino: de continúo (es usado en el Quijote de Cervantes)
Do: donde

E

F

G

H

Hogaño: este año

I

J

K

L

M

Mesmo: mismo

N

Ñ

O

Orilla: estado general de la atmósfera

P

Q

R

S

T

U

V

Y


Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario