jueves, 3 de enero de 2019

Extremeñismos

Extremeñismo: Palabra perteneciente al léxico propio de Extremadura y que se usa exclusivamente en esta región o que aunque se use en otras regiones de España, América o Filipinas, su origen es Extremadura.

Cáceres. Años 60
Somos perfectamente conscientes de lo atrevido de este apartado, pues en el mundo de las lenguas y del léxico concretamente, es muy complicado saber el origen de una palabra, pues las hablas no conocen de fronteras políticas y su uso se extiende por doquier, pero lo consideramos necesario dado que el léxico extremeño ha sido ignorado  de manera habitual por el DRAE y otros repertorios léxicos, de tal forma, que al margen de que en cada nueva edición, también son eliminados muchos extremeñismos por considerar arbitrariamente, que ya no se usan.
Por ello,  nos encontramos con sorpresa, como si nuestra región no existiera, que muchas palabras frecuentes que usamos habitualmente, son sistemáticamente atribuidas a ámbitos dialectales leoneses, andaluces o americanos como: Apercochar (percochar, ensuciar, cubrir de mugre, Andalucía) Carear (espantar, Salamanca), Despelucar (despeinar, Andalucía, Colombia, México, Panamá) Doblao (trastero, Andalucía), Durazno (melocotón, Bolivia, Chile, Ecuador y Honduras), Estrumpido (estallido, Salamanca), Garlo (beber a garlo. Salamanca), Orilla (estado atmósferico, Andalucía)...

A todos los interesados en estos temas del léxico y que tengan curiosidad, tenemos una gran oportunidad de hacer investigaciones fácilmente, usando bases de datos de internet. Pueden comprobar,  por ejemplo, utilizando un diccionario habitual como el DRAE, si contiene una palabra que se usa habitualmente en Extremadura o si tiene el mismo significado o también comprobar si ha sido utilizada en el pasado en algún texto antiguo, usando estos corpus,  aunque no olvidemos que muchas voces extremeñas no se usaron nunca en la tradición escrita y sólo pertenecen al ámbito oral:
► Ejemplo de búsqueda en el corpus de NDHE de la expresión "de contino", usada actualmente en Extremadura como "continuamente, con frecuencia" y que vemos que ya se usaba en textos del siglo XV. (pulsad para ampliar)


A

ABATE: Por poco. ej. "abate me caigo" (Tierra de Barros).
AJUNCO (ahunco): Agobio.sofoco
ARROPE: (Provinc. de Estremad.). El almibar que se hace de la miel cocida y espumada. Mellis liquata et à sordibus purificata. (Diccionario de Autoridades de 1770)
ANTIEL: Antes de ayer.(palabra típica de Montehermoso)

B

BACINA: (Provinc. de Estrem.) "La caxa ó cepo que llevan los demandantes para recoger las limosnas." Cippus, sitella, capsa, thecula nummaria (Diccionario de Autoridades 1770). En la actualidad este término ha sido sustituido por cepillo.  Es un arcaísmo del castellano común, sinónimo de bacía (con el sentido de “especie de vaso o recipiente para contener líquidos).
BARZÓN: paseo ocioso.
BOGA: Cuchillo pequeño de dos filos, ancho á modo de rejón. Es voz usada en Estremadura. Lat. culter anceps. (Diccionario de Autoridades de 1770) 
BUDIAL: pantano
BOBELA: Sinónimo de bobo, tonto.(Montehermoso, Caceres) 

C

CACHUELA: "Especie de guisado que hacen en Extremadura de la assadura del puerco. Y entre los cazadores se llama tambien assí el guisado que se compone de los hígados, corazones y riñones de los conejos. Es más usado en plural Cachuelas". Lat. Rusticanum edulium porcorum extis conditum. (Diccionario de Autoridades de 1729)
CABUCHEO: trabajos de casa (Guijo de Granadilla)
CAROZO: "La telilla en que están metidos y encerrados los granos en la granada, la qual tira à pajiza. Es voz usada en Extremadura. Y en Asturias llaman assí a la armadúra de la mazorca del maíz." Lat. Ciccum, i. Dissepinaentum. (Diccionario de Autoridades de 1729)
CASTORA: sombrero de copa alta.
CHILLAO: Cielo raso hecho con tablas, cañizo u otra materia semejante y guarnecido con yeso o cal. Se recoge por primera vez en el DRAE de 1780 con la referencia a Extremadura.
CHOSCA: Lumbre,Hoguera. (Herguijuela)

D

DESGALAMIO (ehgalamío - Cabezabellosa, Talaván, Acehúche)(Jhalamío- Cañaveral)(Dehgalguío, ehmayao - Fuente del Maestre). Hambriento. Muy delgado. También se usa en Colombia como flaco, langaruto. 
DESPERCUDIO(ehpercudío): Limpio. Esta palabra de amplio uso en Extremadura , se recogía en 1992 en el DRAE como voz de Chile: despabilado, vivo y despejado o para personas que son más claras que su propia raza pero luego desapareció en posteriores ediciones. También se usa en México con el mismo significado en frases como «No pasaban las Machucas de ser unas trigueñitas un poco despercudidas, y nada más». Vargas Llosa lo utiliza en Lituma en los Andes y Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad: "a su cama de tijeras con el lienzo percudido de malos amores"
  • No confundir con la palabra percudido (percudío) que es precisamente todo lo contrario: algo sucio o estropeado. Curiosamente en Monroy Despercudido significa persona con pinta de enfermiza.
DOBLAO: Desván, parte superior de las casa de pueblo en Extremadura donde se guardan los trastos viejos y se almacenaba el trigo en las trojes y se dejaban los higos secar.... . Esta palabra de amplio uso en Extremadura , se recoge erróneamente en el DRAE como andaluza.

E

ENTRILLAO: Dícese del día en que se hace puente, el de trabajo que se considera feriado por estar comprendido entre dos festivos.

F

FARFOLLA (farfolla): Dícese de los bajos de las camisas o camisetas que sobresalen por fuera del pantalón, debiendo estar por dentro.(palabra típica de Montehermoso,Caceres)

G

GAÑOTE: Por semejanza se llama un género de fruta de sartén, que hacen de massa mui delicada, con la figura y forma del gañote. Y especialmente en la Extremadura le llaman assí. Lat. Tragemasa in similitudinem fauces concinata. (Diccionario de Autoridades 1734)    

H



I



J

JARAPALES: Llevar la ropa por fuera, con desaliño y falta de esmero en la forma de vestir. Ejemplo: "¿Dónde vas con esos jarapales?". (Palabra típica de Montehermoso y Zorita, Cáceres).
JOJORRON (hohorron): sustancia espesa que resulta de la mezcla batida de los ingredientes del gazpacho antes de añadir el agua. (D. Benito)
JUNDEAR (jundear): Se refiere al acto de tirar algo con ganas, con rabia y sin aprecio, seguramente deriva de "hondear", tirar con la honda.(Palabra típica de Montehermoso,Caceres)
JARRUJIENTO: Dicese del material metálico que está lleno de oxido en exceso, algo muy oxidado.Deriva de herrumbre (jerrumbre).( típica de Montehermoso)

K



L

LOMOTORO: pared o muro bajo que bordea y limita un estercolero (D. Benito)

M

MAMONES (mamoneh):"Llaman en algunos parages de Extremadura a las sopas de azeite" Lat. Oleata offa. (Dicccionario de Autoridades de 1734)
MARIDANZA: Vida (buena o mala) que da el marido a la mujer.

N



Ñ



O



P

PACHUCHO: Dícese de una persona gruesa y pesada.
PATUTA: mentira, embuste (D. Benito)

Q



R

RESMILLÓN (rehmillón): trozo que se arranca con la mano de algo comestible. (D. Benito)
RETORO: Tuero, leño grueso.
RIVERA: Lo mismo que Arroyo. Es voz de la Extremadura, y se debe escribir con v por ser tomada del Rivus, i, Latino, que significa lo mismo. (Diccionario de Autoridades 1937). No confundir con su homófono Ribera que significa orilla.  

S



T

TABANCO: Tajo de una cuadrilla de obreros (Cáceres)
TATANO: persona mal vestida (D. Benito)
TENDALES (tendaleh): En la carreta vale lo mismo que limones. Tiene uso en Extremadura. (Diccionario de Autoridades de 1739). Es sinónimo de limones, ambos términos designan los maderos o trabas laterales de la carreta.
TIBORNA: Vease tostón. Tostón llaman en algunas partes cierta especie de sopa, que se hace de pan tostado y azeite nuevo. En Extremadura la llaman tiborna. (Diccionario de Autoridades de 1739)

U



V

VACINILLA: Escupidera, orinal, vaso de noche
VAHARERA: Llaman en Extremadura los melones que no están en sazón; porque suelen ocasionar la enfermedad de la boca que da a los niños en las extremidades de la boca, y procede del calor, y encendimiento del hígado . Lat. Peppo inmaturus. (Diccionario de Autoridades de 1739)

Y



Z

ZANGARILLA: Especie de molino de trigo, que se hace por el verano en los ríos, de madera, zéspedes. Es voz de Extremadura. Lat. Hydromyla ligna vaga. (Diccionario de Autoridades 1739)
ZAPULLERO: marrullero. Persona mal vestida. (D. Benito)
ZAMPARRASTRA: Dicese de una persona desaliñada en la forma de vestir y de moverse.(palabra tipica de Montehermoso,Caceres)

1 comentario: