miércoles, 2 de enero de 2019

Extremadura romana (El latín) (Siglo II a.C)

Roma ocupó lentamente la península ibérica (218 a.C). El sometimiento de Cartago dejó en manos de los cónsules romanos la regiones litorales y el Valle del Guadalquivir, siguió luego la expansión por el Ebro y el Alto 
Ampliar mapa
División de Diocleciano -  Diócesis de Hispania (ss. III-V) 
Tajo, concluida tras la rendición de celtíberos y lusitanos. En el siglo I a.C. se completó el dominio de todo el territorio hispano.

El territorio que ocupa la actual Extremadura fue definitivamente conquistado a finales del siglo II a. C.otros como los vetones y lusitanos ofrecieron dura resistencia al dominio romano. mientras que hubo pueblos que pactaron con Roma (los turdetanos),
Por esas tierras se produjeron las denominadas guerras lusitanas 155-139 a.C en las que Viriato , después de ver como el pretor Servio Sulpicio Galba sofocaba sin piedad la revuelta de la Lusitania, intentó liberar a su pueblo de los dictados colonialistas de Roma pero aunque luchó cuanto pudo fue traicionado por los suyos que lo asesinaron sobornados por Roma. 


Viriato
Finalizadas estas guerras a partir del 72 a.C., parte de la población de los pueblos prerromanos pasó a engrosar el propio ejército romano y fueron incorporados a la provincia de Hispania Romana Ulterior que estaba dividida en dos provincias: Hispania Ulterior Lusitania cuya capital era Emerita Augusta e Hispania Ulterior Baetica de capital Corduba, que englobaba la parte sur de la actual provincia de Badajoz.

Los romanos trajeron con ellos su lengua el latín, pero no el latín clásico de las personas cultas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados, las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó, pero mientras que las colonias eran fundadas directamente por Roma y sus habitantes considerados ciudadanos de Roma, los denominados civitates que eran municipios preexistentes, eran habitados por población de origen indígena lo que hizo que pervivieran en el tiempo los rasgos culturales propios como el habla. Era curioso comprobar cómo los senadores que eran oriundos de estas zonas de la Lusitania era identificados fácilmente por su acento.

La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70%).


► Consulta el proyecto ADOPIA, versión digital del Atlas Antroponímico de la Lusitania romana que publicó en 2003 el "Grupo Mérida" con investigadores de todo el mundo, para buscar las gentes que habitaron la Hispania hace 2000 años. Pon el nombre de tu pueblo en el buscador y sorpréndete…

A

Alange: Aquae
Alburquerque: Ammaia. Entre esta población y Villar del Rey existen ruinas antiguas en la encomienda de Azagala
Alcántara: Norba Cesarea
Alcollarín; Turcalion, que significa collar de adorno
Alconera: Contributa Iulia Ugultunia
Alconétar: Turmulus
Alcuescar: En Santa Lucía del Trampal están las ruinas romanas de Turibriga
Aldeanueva del Camino: Caelionicco
Azuaga: Municipvm ivlivm

B

Badajoz: Pax Augusta
Baños de Montemayor: Vicus Cecilius (campamento)
Bienvenida: Turibriga (sufijo -briga de origen céltico significa "fortaleza")
Bótoa: Budua
Burguillos del Cerro: Segida Restituta Iulia

C

Cabeza del Buey: Turóbriga (sufijo -briga de origen céltico significa "fortaleza")
Cáceres: Norba Caesarina 
Cáceres el viejo: Castra Caecilia (campamento) proviene del general romano Quinto Cecilio Metello
Calera: Ucultuniacum.
Campanario: Valerio
Caparra: Capparra
Capilla: Mirobriga Turdulorum (sufijo -briga de origen céltico significa "fortaleza")
Casas de Reina: Regina Turdulorum.En julio de 2008, se han encontrado en las excavaciones en Regina tres cabezas esculpidas en mármol así como cerámicas y objetos de bronce, una de un supuesto joven príncipe romano, otra de un genio (divinidad protectora) y la tercera muestra el rostro del emperador Trajano. Las piezas se hallaban dentro de un pozo de 6,5 mts de profundidad y fueron realizadas entre el siglo I y el II. También han sido descubiertos tres antiguos templos.
Castuera: Castrum Erat
Coria: Cauriumo de los Uttones

D

E

F

Fregenal de la Sierra: en un despoblado cercano que llaman Valera la Vieja situan a Nertobriga Concordia Iulia, cuyo nombre deriva de nerium (adelfa) y briga (ciudad), sería ciudad de las adelfas. (sufijo -briga de origen céltico significa "fortaleza")
Feria: Seria Emporium
Fuente de Cantos: Cerca de esta población existe una villa destruida que pudo ser Contributa Iulia Ugultunia.

G

Guadiana: río Anas

H

Higuera de la Serena: Artigi
Hornachos: Fornacis

I

J

Jerez de los Caballeros: Xáruz. Seria Fama Iulia – Villa de El Pomar

K

L

La Parra: Vitis
La Roca: Basis
Lobón: Licon

M

Magacela: Contosolia. Astyla
Malpartida de Plasencia: Ambracia Vettonia
Medellín: Metellinum o Cecilia Metellina a la que dio su nombre Quinto Cecilio Metello. En marzo de 2008 se descubrió bajo el castillo de Medellín, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la península, el teatro romano de Metellinum, en un excelente estado de conservación, pertenece a la época Augustea, de finales del siglo I a. de C., con lo que sería anterior al teatro romano de Mérida, unos 40 años más antiguo y de menor extensión.
Medina de las Torres: Contribvta. Persiana
Mérida: Emerita Augusta
Monesterio: Cvriga
Montemolín: Siarum Fortunalium

N

Nuñomoral: Lancia Oppidana

Ñ

O

Oliva de Plasencia: Capera actualmente llamado Cáparra destaca el arco cuadriforme y donde se ha construido un centro de interpretación y ampliado las excavaciones descubriendo termas romanas.

P

Plasencia: Dulcis Placida
Puebla de Alcocer: Entre esta población y Navalvillar de Pela se encuentran las ruinas de Lacimurga Constantia Ivlia, ubicada en el cerro de Cogolludo a orillas del embalse de Orellana.
Pueblonuevo del Guadiana: En sus cercanías se encuentra enclavada la Villa tardorromana de Pesquero, situada en zona aluvial, junto al río Guadiana y la Calzada Romana, podría ser la residencia de un alto dignatario.

Q

R

Retamal de Llerena: Arsa

S

Salvaleón: Interanium

T

Tajo: río Tagus
Talarrubias: cerca de esta población hay una villa romana arruinada, Las Quinientas, en un despoblado llamado Pacha
Talaván: Eberobriga (sufijo -briga de origen céltico significa "fortaleza")
Talavera: Evandria
Talavera la Vieja: Libora. Augustobriga (sufijo -briga de origen céltico significa "fortaleza")
Trujillo: Turgalium. Castro Julia

U

Usagre: Urbs Sacroe

V

Valencia de Alcántara: Valentia
Villafranca de los Barros: Perceiana (mansio: lugares de descanso que a veces eran simples edificaciones y otras asentamientos más estables)
Villanueva de la Serena: Vesci

Y

Z

Zafra: Segida Restituta Iulia

Zalamea de la Serena: Iulipa o Iulipense Municipium. Cerca de esta población también está el despoblado romano de Argallea, junto al río Ortiga, que pudo ser Artigis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario