miércoles, 9 de enero de 2019

Vocabulario de Los Santos de Maimona







Fuente: Vocabulario santeño recopilado por la Asociación de Agricultores de Los Santos de Maimona





Gentilicio

SANTEÑOS Y AGACHAOS. Hay dos versiones de este apodo:  a) se trata de un pueblo que está como agazapado en un sitio y no se ve hasta estar a su vera. b) cuenta la conseja que un buen día iban en procesión los fieles de Los Santos y dirigiéndolos un cura, gran cazador y hombre de campo. Conforme salieron, vio una magnífica liebre agazapada en el camino y arrastrado por la afición venatoria, sin darse cuenta del lugar en que estaba, gritó a sus feligreses ¡Agachaos a ver si la cogemos! permaneciendo éstos un buen rato infructuosametne agachados de donde le viene el mote.

Topónimo. Origen del nombre

El nombre parece un hagiotopónimo, pero si tenemos en cuenta que el cerro situado a espaldas de la población aparece mencionado frecuentemente como “el cabezo de Maymona” (Chaves, f. 36 rv.), podemos pensar en una deformación de Los Altos de Maimona. Como Los Santos lo encontramos en la donación de una dehesa de 1440, ( Chaves, f. 61) y esa forma la explica Ortiz de Tovar porque el maestres de Santiago “la ganó el año de 1240, día de los Santos” (p. 75) y Paredes Guillén atribuye el nombre a unas supuestas estatuas existentes en el lugar “es lo mismo que los Santos de Marimona, o María-mona. Este pueblo ha debido tener algunas de las antiguas estatuas de animales de que ya hemos hecho mención [al hablar de Lobón dice que se ponían a la entrada de los pueblos], y como el vulgo a todas las estatuas o simulacros los suele llamar santos, a las que hubiese en este sitio por ser de factura tan tosca les daría el nombre burlesco de marimona” (p. 71); recordemos que ‘maimona’ es el nombre que recibían las monas entre los árabes. Podemos relacionar con esta hipótesis tan cara a Paredes Guillén -quien también la aplica de un modo semejante a Gata, por ejemplo-, la explicación que dan Gordón y Ruhstaller a los topónimoss del tipo ‘santo’ como indicios de la existencia de yacimientos arqueológicos, con restos de antiguos cultos religiosos (Estudio, 167-171). 
Particularmente, nos convence más la explicación menos esotérica, es decir, la orográfica, una variante de Los Altos. En cuanto a Maimona es un antropónimo árabe presente también en Maimón de la Gineta en Benquerencia; Díaz García y Barrios Aguilera explican un Darmaymuna como ‘casa afortunada’ o como casa de ‘Maymuna’, nombre de mujer. Estas dos mismas posibilidades son las que menciona Sande Bustamante para un Maimón cacereño, que considera nacido probablemente en época musulmana, como también Nebot Calpe incluye entre los topónimoss de origen árabe El Maimón y Río o Barranco la Maimona, al tiempo que cita otros ejemplos en el ámbito catalán - Maimó y Sa Maimona-. Hay también una posible interpretación oronímica, la que deriva estos nombres del latín MAMMULA ‘pecho de mujer’ en diminutivo, cosa que rechaza Piel, y es defendido por Vicente García de Diego que le dedica un artículo, en el que menciona nuestra población; ubica esta forma Mamoa en Galicia, Portugal y Extremadura; precisamente en Galicia según Monteagudo, estas formas designan túmulos, serían denunciadores de restos arqueológicos (Castaño, 1998, 256-257). Nos parece más fácil pensar en un antropónimo árabe, recuerdo de una larga presencia en la zona; Ortiz de Tovar incluso da el nombre propio que habría dado origen, según él, al topónimo,“Ali Maymon Rey de Toledo” (p. 75). (Los nombres de Extremadura de Antonio María Castaño. Editora Regional, 2004)

A

ABATÉ POR POCO...
AJILAR EMPEZAR A ANDAR
AJILÓN ATONTADO
AJONGUILLAR APLANAR
APARGAÑAR ROBAR, AFANAR
ARREPÍO IMPULSO, PRONTO
ATACAME PONER BIEN LA ROPA
AVENTAR LANZAR, TIRAR, ECHAR

B

BALAJURRIA DESPERDICIO, ALGO SIN VALOR
BOBILLA TUNANTE, PILLO

C

CACHO PEDAZO
CANIJO ENDEBLE, ENFERMIZO
CHAQUETÍA GANGA, VENTAJA. HIGOS, NUECES Y CASTAÑAS QUE SE COMEN LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
CHIRINGO ENREDA
CHUCHURRICHERO RINCÓN AL SOL
CHUCHURRIO ENDEBLE, ENFERMIZO
COJONDONGO ESPECIE DE PICADILLO O GAZPACHO A BASE DE PIMIENTO, ACEITE Y CEBOLLA

D

DISANTOS DOMINGOS Y FESTIVOS

E

EMPECATAR ESTAR FURIOSOS, ENRABIETAR
ENDIRGAR ENCAUZAR
ENJARETAR ORGANIZAR
ESCABUCHAR CAVAR CEPAS
ESPICHE BOTIJO

F

FALENCIA ERROR, EQUIVOCACIÓN
FASTÍO COLMO, HARTURA DE ALGO
FOSTIO GUANTAZO

G

GAZPALEAR FISGONEAR

H

HORCAJÁ LA CRUZ DE UN OLIVO

I

J

JANGÁ TONTERIA, ESTUPIDEZ
JARAPALES FALDONES DE LA CAMISA
JONDEAR DORMIRSE
JOROZCO ENTRE DOS LUCES (PONERSE AL SOL)

L

M

MATAJOGAZO PALIZA DE CANSANCIO
MENDINGO PILLASTRE, TRASNOCHADOR, GOLFETE
MIJIRRININA PIZCA, POCA CANTIDAD
MORROÑOSO OXIDADO Y VIEJO
MORRUO BRUTO, TERCO, CABEZÓN

N

Ñ

O

P

PARBUJO PALIZA
PARRANA PALIZA
PARRAÓ HABLADOR, CHIVATO
PARRAR HABLAR CON EXCESO
PARVANA PALIZA
PIPIRIGAÑA PICADILLO DE TOMATE
LA PREVENCIÓN COMIDA QUE SE LLEVAN LOS HOMBRES AL CAMPO

Q

R

RESENCIO ROCÍO NOCTURNO

S

SIPIAJO ESCUPITAJO
SENTÓN COJÍN

T

U

V

VILORTA VARO, PALO AFILADO
VERGONZÚO VERGONZOSO, TÍMIDO

X

Y

Z

ZALEAR DESTROZAR

Expresiones típicas

¿POR DONDE NOS VAMOS? PARA PREGUNTAR POR DONDE SE VA
TIRAR CON PÓLVORA AL REY GASTAR DE ALGO QUE NO ES DE UNO
PONER COMO UN JARAMANDEL INSULTARLE, PONERLE COMO UN TRAPO
SALDREMOS A CUENTA ECHAREMOS CUENTAS PARA QUEDAR EN PAZ
LOS OTROS DÍAS HACE UNOS DÍAS
¡AAAAAAAAAGGGGGGGGGGG! PARA CAUSAR ADMIRACIÓN O SORPRESA
¡VETE PAÍ! MANDAR AL ALGUIEN POR AHI
QUE SE QUEDA EN "JERGA" QUE NO SE HA ENTERADO
ENCARREFILERA IR O ESTAR EN FILA
CORCHA PILA DE LAVAR
ESTAR PELUCHA ESTAR DESPEINADA

QUE JARTÓN DE ESTAR REPLETO DE...

2 comentarios: