martes, 1 de enero de 2019

Vocabulario de Navalmoral de la Mata







Siempre me han llamado la atención las peculiaridades de la manera de hablar de la gente y las palabras genuinas que se emplean en un pueblo y no en el de al lado, por eso hace tiempo recopilé en una libretina algunas palabras, giros y expresiones que se utilizaban en Navalmoral de la Mata antaño. Porque, aunque geográficamente estamos en el “extrarradio” de Extremadura, los de Navalmoral nos sentimos pero que muy extremeños.


Digo que se utilizaban porque se ve que esto de la globalización afecta también al habla y ahora todos hablamos igual-igualito. Entre eso y la pobreza expresiva que estamos adquiriendo gracias a la tele, estamos apañados. Lo cierto que cada vez hablamos una lengua más descafeinada y más “sansirolé”, sin sabor y color. Me incluyo en ese grupo de “sosainas” y reconozco que sólo uso esas deliciosas palabras que aprendí de mis abuelas y de mi madre en el ambiente familiar y aún así en contadas ocasiones.


Gentilicio

Moralos y pachorchos

A

AGINOS: Fatiga, ansiedad, dificultad para respirar, naúseas. “Que mal me encuentro, tengo unos aginos. También puede significar lástima o pena. “Me da unos aginos verle sufrir tanto”
ALBELIÁ: Habilidad, disposición, salero para hacer algo. “Mírala qué bien cose. Esta muchacha tiene albeliá pa tó”.
AMAJUELARSE: Fastidiarse, joderse. “Si nos toca tendremos que amajuelarnos y levantarnos mañana temprano".
AMORRAO-AMORRÁ: Cuando estás somnoliento y lleno de sopor sobre todo después de estar toda la tarde sentado al brasero de picón. A veces no es por el brasero de picón, sino que puede ser por la fiebre o por una gripe. “Lleva to el día amorrao sin levantar la cabeza”.
AMUELARSE O AMOLARSE: Lo mismo que amajuelarse.
APAÑAO-APAÑA: Es la persona que tiene recursos y soluciones para todos. “No te preocupes esa avería te la arregla Antonio en un momento, es un tío muy apañao”
APAÑOS: Tener poco arreglo en las cosas de casa o del trabajo. “No quiero que esa empresa me haga la reforma del local. Sé que tienen muy malos apaños” o bien “Mi vecina es bastante espesa y descuidada para la casa. No tiene buenos apaños”
APAÑO: Hacer un apaño es un arreglo provisional para salir del paso. “Se me estropeó la puerta del horno pero hice un apaño y pude terminar de asar el pollo”. En cambio tener un apaño, significa tener un amante, un asunto amoroso. A Pepe ya no le vemos por aquí. Ahora va mucho por Madrid, debe tener un apaño.
ARRENGAO: Lo mismo que la anterior pero también significa cojitranco o torcido de cuerpo: “Hemos estado de mudanza dos días y vengo arrengao” “Vaya un novio arrengao que se ha echao tu amiga”
ARRUMACO-A: Se aplica al hombre o mujer que viste o se arregla de un modo estrafalario. “No te pongas eso mujer. Anda, no seas arrumaca”. También puede significar cachivache “No pongas más arrumacos en el salón que ya está muy recargado”
ASAÚRAS: Ser un asaúras es ser un inepto o un inútil: “Yo con esas asaúras no voy, en vez de ayudarme de da más faena”. También puede tratarse de un tío anodino y sin sangre: “Ay asaúras, espábilate que así no te vas a echar novia”
ATINAR: Acertar, dar en el blanco. “Mira a ver a mi hija que no atino a enhebrar la aguja”. “De chico yo era el que más atinaba con el tirachinas”.
AVIAR, AVIARSE: Arreglarse, prepararse para salir, a veces, engalanarse. “Espera un ratino que no tardo ná en aviarme y me voy contigo”.

B

BALDAO-BALDÁ: Estar doblado, agotado y dolorido por un esfuerzo intenso y prolongado. Normalmente se dice echándose las manos a los riñones para hacerla más expresiva: “Estoy baldá de tanto ordenador”.
BARQUINÁ: Una barquiná es una balsa que hacen los niños en los regatos o los charcos, conteniendo el agua con muros hechos de barro y echando barquitos de papel. “Como vienes de agua y de barro, hijo. – Es que hemos estao jugando a las barquinás en los charcos, madre. Pero barquiná también significa cantidad ingente de comida, normalmente caldosa como las sopas, natillas, arroz con leche… que se echa en un recipiente amplio y hondo. “El muy goloso, hizo una buena barquiná de natillas y se las comió él solo”. “Nos gustan mucho las sopas de cachuela, así que cuando las hago, hago una buena barquiná”.

C

CACHAPARRAO: Su significado es parecido a la segunda acepción de barquiná, pero también puede referirse al recipiente: “Dónde vas a echar tantas migas? No te preocupes aquí tengo un buen cachaparrao y caben bien” “¿Todo eso es para ti? Pues te vas a meter un buen cachaparrao entre pecho y espalda”
CACHIMBES: Trastos inútiles y demás pero de tamaño intermedio entre los enreos y los ñáñaros y normalmente asociados a una afición. “Haz el favor de quitarme de aquí los cachimbes de la pesca que me tienes el patio to enreao”.
CALAMBUCO: Especie de recipiente andrajoso y deforme (una lata grande vieja, un cubo, un caldero viejo…) “Echa las sobras en el calambuco y dáselas de comer
a los cochinos”. También puede designar un tipo bruto mostrenco, bruto y sin muchas luces y sin modales. “El mi vecino es un calambuco, pasa y no da ni los buenos días”.
CALDÚO-A: Evidentemente es el que o la que “da calda”. Latoso, empachoso. “Este niño es un caldúo no para de hacer cacatúas”.”Qué caldúa es mi mujer no hace más que reguñir”
CATAPLASMA: Parecido a goyoría, aunque el ser una goyoría suele ser permanente y el “estar hecho un cataplasma” es cosa transitoria. “No le vengas con trabajos a tu padre ahora, que con el riñón está hecho una cataplasma”.
CHURRE: Grasa, pringue, jugo. “Estaba comiendo sandía y se le caía la churre”.
COSTRIBO: Come-Come, desazón, jode-jode, preocupación, incertidumbre por algo. “María pensó que te había sentado mal lo que dijo. Estuvo con un costribo toda la tarde que para qué”. “No tengas costribo que las llaves ya aparecerán”.

D

E

EMPERIJOLARSE: Animarse de pronto a hacer algo. “Mi prima estaba aburrida en casa pero fuímos a buscarla, se emperijoló y se vino con nosotras”.
ENREOS: Trastos inútiles, que entorpecen el trabajo, cortan el paso, recargan la decoración.
ESCACHAPÁ-ESCACHAPAO: Significa a la vez todo lo que sigue: persona flamencota, bien plantá, buena moza, de tez blanca y sonrosada. Y así de alguien se dice: “Carmen era joven y escachapá cuando era joven y todavía lo es” y también de un niñito o niñita se dice: “Pero que nieto más escachapao tienes”, con lo que se quiere decir que es hermosote, lustroso y de buen color.

F

FARATE: Antiguamente provocarse voluntariamente un aborto o hacer que alguien lo haga. “A esa la conozco yo bien, de moza tuvo un farate de un novio que tuvo y luego no la quiso”.
FARATAR: Deshacer. “Este jersey no lo llevo bueno, tendré que faratarle”
FARRAGUAS: El que viste con desaliño y lleva la camisa por fuera con los jarapales asomando: “Este hijo mío es un farraguas, siempre va hecho un desastre”, también aquel que es poco fino en su oficio: “Este albañil es un farraguas. No remata bien las obras que hace”
FASTÍO: Molestia, fastidio. “La etiqueta de la camisa me está rozando la nuca y me da un fastío..” “Esa luz tan fuerte me da mucho fastío”.
FRETE: Lavado a conciencia a una persona o cosa restregando y frotando bien con el estropajo. “Mi niño vino tan sucio que no le conocía, le tuve que dar un buen frete”. “A esa cacerola hay que darle un buen frete”.

G

GOYORÍA: De natural débil y enclenque o que se encuentra enfermo o pachucho. “Mi primo está hecho una goyoría, no se entona”. “Es una goyoría siempre anda malo y quejándose de esto y lo otro”.

H

I

J

JARAPALES: El bajo o faldón de la camisa. “Vístete bien que se te salen los jarapales”.

K

L

M

MIHQUINDOSO-A: (la h es aspirada) el – la que es melindroso-a”: “Se pasa horas comiendo y no le gustan según qué tajas de carne. Es mu mihquindoso pa comer”

N

NECO-A: Persona inútil y apocada y por añadidura, frágil, “Esa no tiene reaños pa na, es la muchacha más neca que me he echado a la cara. También puede significar persona de poca estatura. “Alcánzame eso que soy muy neco y no llego a la estantería.

Ñ

NÁÑAROS: Trastos inútiles que entorpecen el trabajo y recargan la decoración, pero a diferencia de los enreos, los ñáñaros son objetos chiquininos, horteras y sin gracia.

O

P

PARCHORCHO: Imposible o muy difícil de definir. Es una palabra muy específica de Navalmoral y puede que también del vecino pueblo de Peraleda de la Mata. Veamos, pachorcho es aquella persona que da mucha importancia a cualquier detalle de lo que alguien ha dicho o hecho; también puede decirse del que es demasiado prolijo en describir detalles que no tienen mucha importancia.
Significa muchísimas más cosas, tiene un montón de matices. “Deja ya de pensar en qué le vas a decir si no vas a la matanza, no seas pachorcho” “Estuvo allí parchorcheando y preguntando por toda la familia”.
PERGAL O PERGALES: Sinvergüenza, descarado, descastado, contestón, desobediente. “Pergal, cacho pergal, que eres un pergales”.
PERGENIOS: Disposición o intención para hacer algo. “Lo que es mi hijo, tiene treinta años y no tiene pergenios de casarse.
PIJOTERO: En Navalmoral de la Mata no significa “niño bien” sino “tunante, pícaro, pequeño sinvergüenza”: “Ven aquí so pijotero que no paras de hacer cacatúas”.

Q

R

RABOTAZO.- Reacción fulminante y airada ante lo que alguien ha dicho o hecho. “Le dije a mi hija que no la dejaba ir a la discoteca y salió del comedor enfurruscá dando un rabotazo”
REAÑOS: Redaños
RECABAR: “A ver si me recabas la muestra de la labor que me quiero hacer una colcha igual”. “Recábame un zacho si quieres que te mulla los ajos”.
RECABARSE: Cargarse con alguna enfermedad o tarea no deseada. “Menudo constipado que me recabé por ir a aceitunas”. “Ahora cuido de los nietos, menuda tarea que me he recabado”. Pero también significa quedarse embarazada de soltera y sin querer: “Se recabó una barriga pero fue a una curandera y tuvo un farate” y otra acepción es tener un hijo de soltera: “Se recabó un muchacho (con esto no hacía falta decir que la susodicha era soltera, porque de una mujer casada no se diría que se había recabado una barriga, pero luego la joía tuvo suerte y vino un forastero y se casó con ella”.
RELICARIO-A: Significa algo parecido a arrumaco, por ejemplo se dice: “No salgas con ese pantalón tan extraño, no seas relicario” o bien “Qué mujer más relicaria, se pone unos zapatos raros del año de la pera”.También significa cachivache, trasto o adorno inútil, ordinario y de poco gusto: “Tiene la casa llena de relicarios

S

SINAPISMO: Se aplica a una persona pesada que anda siempre pegada a ti o que aparece en tu casa frecuentemente o en los momentos más inoportunos. “Hija, esta Lola es como un sinapismo, se me presenta en casa cuando no lo esperas y se tira horas

T

U

V

Y

Z

ZACATÚA: Travesura. “Este niño no hace más que hacer cacatúas”
ZALEAR: Destrozar, estropear. “Mi nieto en un rato zaleó tó lo que trajeron los Reyes.

Expresiones típicas

DAR CALDA: Dar guerra, dar la lata. “Este hijo mío siempre está dando calda” “Anda, cállate y no me des más calda”

Literatura popular

En la agreste Extremadura
hay un pueblo que arrebata
no es Plasencia, no es Trujillo,
es… Navalmoral de la Mata
Arrebata y arrebola,
no por chulo ni flamenco
por su sencillez candora.
Rodeándola con respeto
vigilante y a la vela
Peraleda, Millanes,
Valdehúncar y Talayuela.
Y en el alto de la sierra
mirándola con envidia,
Jaraíz, Cuaco, Losar,
El Guijo y Jarandilla
Como centinela alerta
que el relevo nunca espera
está firme y en su puesto
la gran piedra Caballera.
Flora, fauna y sus costumbres
bien se deben conocer
y la historia algún día
las tendrá que recoger.
Hay pimientos, hay tomates
ensalada de pamplina,
cebollas, repollos, coles,
todos son verduras finas.
Da setas el Español,
espárragos en los zarzales,
las ciruelas son mogiles
y los higos hoñigales.
Se dan con mucha abundancia
liebres, palomas, perdices,
mirlos, conejos y grillos,
tórtolas y codornices.
Se pagan a muy buen precio
las ranas de los charcones,
los lagartos de esta tierra,
se exportan a cien naciones.
Pasemos a definir
sus fiestas y sus costumbres,
éstas las cuentan los viejos
sentados en buenas lumbres.
Los días de las matanzas
se revisa la triquina,
se reúnen junto al cerdo
los parientes y vecinas.
Los mayores comen morro
tajada y guisaillo
mondongo con cebolletas,
dando el rabo a los chiquillos.
Se van siempre al Canchigordo
y estos con una cerilla,
procuran asar el rabo
pezuñas y pajarillas.
Y siempre hay algún tunante
de los que ya quieren novia,
que se sienten hombrecitos,
y se fuman la giloria.
Las fiestas de carnavales
traen la alegría y el jaleo,
corre el vino y el champán
en el Centro Amarnie y el Rosneo.
En la feria de San Miguel
todo el mundo pone en venta
sus ganados y productos
pa poder pagar las rentas.
Cargados de pimentón
traen los mulos los veratos
y sacan buenas perrillas
pues…no lo venden barato
pero siempre hay algún pillo
que se va de camareras,
y…le limpian los bolsillos.
Orgullo del mundo entero
por sus aguas minerales,
pues curan con unas tomas
todas las enfermedades.
Las del Corcho y de la Bamba
y si se mezcla con miel,
acaban en un instante
con los males de la piel.
Pal corazón las Vetillas,
y pal reuma el Borbollón,
pa la vista las del piojo,
y la Sensa pal riñón.
Cuna de grandes artistas
de músicos y pintores,
militares y toreros,
comerciantes y escultores.
Fue Lauro el del organillo
un gran artista de flauta,
tocó mucho y dio conciertos
en Europa y parte de Asia.
Teresa la sorda, fue
una gran pitonisa
al morir de sentimiento
se inclinó la Torre de Pisa
Como militar famoso
sin duda fue el tío Sopero,
que militó en el Saboya,
con el cargo de ranchero.
La Chorocho y la Neca
fueron vedetes fetén,
el marajá de Patihala
las compró para su harén.
Hubo un torero de nombre
el Tío Juan Cruz, ya murió,
que ejecutaba una suerte
que nunca más se admiró.
Cuando al coso taurino
salía la fiera astada
a las puertas del toril
este lidiador estaba,
y con una hermosa pica
que remataba en rejones,
al toro le traspasaba
los mismisimos... corbejones
Hubo también personas
de fama y de gran sonaja,
Montaburras, Palomino,
Carcaguet y la Caraja,
el tío Corcho, el tío Majuelas,
el Trasmayo y mi tío Lola,
la Castañera, el Pan Duro,
el tío Puas y la Melona.
Los viejos han de enseñar
a los niños en su infancia
que Navalmoral fué grande,
cual Sagunto, cual Numancia.
No sigo más, ya que no puedo
la emoción se me desata
yo nací un buen día…
en Navalmoral de la Mata.

Julián Martínez Sánchez (1905-1959)

2 comentarios:

  1. Estoy leyéndole a mi madre este poema. Es Victoriana Aragón, la Puenteña, hija del tio Valentín y sobrina de Águeda y Pilar la de la Tabacalera. Tiene ahora, cuando eacucha estas líneas con emoción, 94 años. Victoriana vivió en La Peligrosa

    ResponderEliminar
  2. M. Teresa Fernandez Mateos.22 de diciembre de 2022, 5:03

    He sentido una gran alegria y emocion al leer este verso que me ha traido tantos y tantos recuerdos de mi niñez. yo me vine a vivir a Madrid en el año1958 y aunque no puedo quejarme de como me ha ido la vida, siempre estoy recordando a mi querido pueblo que tantos sentimientos me produce. Yo soy familia de los PANDUROS que se menciona en este escrito y de los Morterillos que aunque no se mencionan tambien eran muy conocidos. Gracias por hacerme volver a revivir esos recuerdos tan entrañables.

    ResponderEliminar