jueves, 10 de enero de 2019

Nombres vernáculos de mamíferos de Extremadura


Cuando hablamos de animales siempre aparece la sombra de la extinción, y los mamíferos no son una excepción. En Extremadura tenemos en esa situación al desmán ibérico, el lobo, el lince y varias especies de murciélagos. Respecto los lobos, los últimos ejemplares vistos se sitúan en la zona de Monfragüe y la Sierra de Gata. En 2006 alumnos de Biología y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Extremadura elaboraron el primer Atlas de mamíferos extremeños. Ni que decir tiene que en lo que respecta al vocabulario son los animales domésticos: cerdo, oveja, cabra, burro... los que tienen mayor variedad lingüística.





A-Z

Burro o asno (Equus asinus):  Bocho-a (borrico de un año – Campanario). Y la bocha se hizo burranca, burranco (burro de dos años desde que nace hasta que se monta), burranquino (cría de asno), burricayu (burro malo – Olivenza del port.), burrijon (burro que no llega a los tres años – Herrera del Duque), burriquino (cría de burro), muleto (cría de asno y yegua – Albuera), Aciclan: animal con un solo testículo (Cabeza la Vaca)
  • Y vuelta con la burra al trigo: persona obstinada que siempre da vueltas sobre la misma cosa.


Cabra doméstica (Capra hircus):  Cegaja (cabra de un año – Campanario), chivato da currisao (macho reproductor - Olivenza), bandea (cabra de color blanco - Las Hurdes), bobata (cabra de color rojizo - Las Hurdes), castrón (macho cabrío, gacha (cabra que tiene los cuernos hacia atrás), garabucha (cabra con un cuerno torcido hacia adelante), güevas (testículos de las cabras) ,jorra (la cabra que ha parido se le muere la cría y no da leche), pitorra (cabra que tiene los cuernos hacia adelante), primala (cabra entre uno y dos años), rabera (la cabra que va detrás del rebaño)

Cerdo (Sus scrofa domesticus):  Bacoro (San Benito de la Contienda del port. Bacoro - lechón), bacuriño (cerdo pequeño – Olivenza del port. Bacorinho), guarrapu (Ahigal), guarrapo y guarrapino (Norte de Extremadura) farropo (San Vicente de Alcántara), jaronda (cerda - Olivenza), marranchona (cochina de un año que no ha parido todavía), piro (cerdo pequeño desde que nace hasta los 4 ó 5 meses).
  • Gabriel y Galán en Bálsamo Casero: Treinta duros quiciás la potranca, te vali en la feria,  tres guarrapos, a cinco, son quinci, y preñá la lichona mos quea.

Comadreja (Mustela nivalis):  Bujaño (Peñalsordo), doniña (Olivenza del port. doninha)

Garduña (Martes foina):  Manalvilla (Siruela) , papalbiya (Villanueva del Fresno), papialbiya (Valencia del Mombuey). Animal parecido a la comadreja, picharbiya (Villarta de los Montes) 

Liebre (lepus): Beata (liebre grande – Villanueva del Fresno), gazapilla (cría de liebre – Retamal de Llerena) , matacan (variedad de liebre más corta de cuerpo y larga de patas que las otras, muy veloz (Albuera, Zafra, Medellín), parpaya (liebre grande – Villanueva del Fresno)

Murciélago común o enano (Pipistrellus pipistrellus): Mordigallo (Siruela), murcigalo (Campanario, Campillo de Llerena), mursego (Olivenza), surracaño (Fuente del Maestre)
  • Murciélago, murciélago , Ven, ven , ven Que te voy a dar con el rabo la sartén.  Con un palito de higuera para darte en la mollera.  Con un palito de azauche para darte en el buche.

Oveja doméstica (Ovis aries):  Borrato (cordero de tres años – Herrera del Duque), borrega cerra (oveja con más de tres años – Villanueva del Fresno), borrego (cordero de hasta un año – en toda Extremadura), borro (cordero de más de un año y menos de dos – Zahinos), borrucho (cordero de uno a dos años - Herrera del Duque), capito (carnero sin testículos, los romanos llamaban al carnero, macho de la oveja (Agnus carnarius - cordero de carne), carcetera (oveja con patas negras – Cabeza la Vaca), carzao (cordero con patas negras o blancas distintas del color del cuerpo Castuera), gallarín (borrego que se desecha por tener los testículos atrofiados), malflorito o rencajo, rencoyo (carnero con un solo testículo de hermafrodito – Campillo de Llerena), mamenton (cordero sin madre o que ésta no le quiere (Cabeza la Vaca), moñuda o peliarta (oveja con lana en la frente – Retamal de Llerena), pijato (miembro de los borregos – Quintana de la Serena), recentín (cordero que nace muerto - Campanario)

Perro (Canis familiaris): Carea ( perro que sabe juntar las ovejas de la piara)

Rata de agua (Arvicola sapidus):  topino, montonero (Salvaleón), zopino (Orellana la Vieja)

Turón europeo (Mustela putorius):  Turoncillo perrero (Medellín)

Vaca doméstica (Bos taurus):  Brocha (vaca de cuernos bajos – Villanueva del Fresno), culiprieta (vaca blanca y negra – Campanario), juta (vaca que está sin leche), mamia (vaca sin leche en una tetina (Barcarrota, Siruela), moga (vaca con un solo cuerno – Peloche), mogo (ternero con un solo testículo – Peloche), mogon (vaca con cada cuerno hacia un lado – Zahinos), parra (vaca con cuernos bajos – Peloche), parrada (vaca con cuernos hacia afuera – Siruela), pia (vaca blanca y negra – Villanueva del Fresno), piñana (vaca con pintas – Herrera del Duque), rebola (vaca blanca y negra – Zarza Capilla), retinta (vaca colorada – Zahinos), teticoja (vaca sin leche en una tetina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario