jueves, 10 de enero de 2019

Nombres vernáculos de reptiles, anfibios y peces de Extremadura



• Al igual que para las aves, nuestra región es un paraíso natural para los REPTILES Y ANFIBIOS con zonas en Cáceres como el Parque Nacional de Monfragüe, la Sierra de San Pedro, Sierra de Gata y el norte de Cáceres en general. En Badajoz, La ZEPA de la Serena y sierras periféricas, así como el embalse de Orellana y sierra de Pela, son las zonas que tienen la mayor diversidad de especies. 

La Sociedad Extremeña de Zoología ha puesto en marcha un proyecto para la actualización del Atlas de Anfibios y Reptiles de Extremadura, con el objetivo de crear una base de datos que pueda ir actualizando anualmente y  ser consultada por toda aquella persona interesada. Para ello hemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación Herpetológica Española (AHE).

El proyecto comenzó en 2016 y  tiene una duración de 5 años, es decir, hasta el 2021 y podrá colaborar cualquier persona interesada, sea profesional o no de la conservación.
► Más información para colaborar con el Atlas de Anfibios y Reptiles.

Atlas de los anfibios y reptiles de la provincia de Cáceres y zonas importantes para la herpetofauna en la provincia de Badajoz.


• En relación a LOS PECES, en Extremadura se localizan 31 especies de peces pertenecientes a 13 familias, siendo 20 de ellas nativas y 11 introducidas. Los tramos extremeños del Tajo y Guadiana son los más ricos en especies. En el Tajo hay 22 especies de ellas son 13 nativas y 9 introducidas. El Guadiana dispone de 25 especies, siendo 15 nativas y 10 introducidas.

A lo largo de los años se han ido introduciendo especies exóticas (alóctonas) , siendo algunas muy dañinas para el ecosistema de nuestros ríos, lo que debe ser prevenido por lo que todos debemos implicarnos en la conservación de nuestro patrimonio natural.

En el valle del Jerte, y de la Vera así como en Sierra de Gata y Ambroz podemos encontrar trucha común y arco iris, cada río o garganta tiene zonas de pesca con muerte, o sin ella, coto con permiso y zonas libres. También existen piscifactorías de tencas lo que ha estabilizado la población ante especies invasoras.  En pantanos libres como el de Aceituna solo se encuentran dos tipos de peces , el lucio y el pez pasto Percasol, también existen  enormes masas de agua como Gabriel y galán o Alcántara  así como Montehermoso, Valdecañas , Borbollón , Valdeobispo , con  zonas salvajes todavía por descubrir y pescar por lo que son de gran atractivo.


Reptiles y anfibios

Deslabón (culebrilla ciega)

A-Z

Culebrilla ciega (Blanus cinereus):  Deslabón, derlabón(Santa Amalia, Orellana la Vieja, Medellín), Delabón (Arroyo de San Serván) dehbalón (Conquista la Sierra), eslabón (Mérida), liso (Villanueva del Fresno, Medina de las Torres, Santa Marta), aldabon (Albuera). En Puebla de Obando se dice que si pasa un deslabón por la ropa tendida en el suelo a secar hay que plancharla del derecho y del revés pues en otro caso salen culebrones. Es una especie inofensiva aunque el refranero popular la considerara peligrosa. En Salamanca, en términos lindantes con Cáceres, se suele denominar deslabón al Lución (Anguis fragilis)  que a veces es confundido con el eslizón tridáctilo (Chalcides striatus).
  • Si el deslabón (o liso) viera y la víbora oyera no había hombre que al campo saliera (Campo Lugar)
  • Si te pica el deslabón llama al cura y al enterraó


Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus): Curapastos (Alburquerque), rozapasto (Alconchel), jurapastro (Alburquerque) tiro (Orellana la Vieja). Reptil con patas pequeñas que le asemeja a una culebra, habita en lugares húmedos y se alimenta de arañas, moscas, larvas y escarabajos.

Gallipato (Pleurodeles waltl):  Marrajo. (Montanchez y comarca)


Rana verde común (Rana perezi):  Cachuelo (renacuajo de la rana – Siruela)

Salamandra común (Salamandra Salamandra):  Lagarto ciego (Campillo de Llerena), salamándriga o salamántiga (Las Hurdes), madre del agua (Almendral, Nogales), marrajo (Campanario, Alconchel)

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica):  Lagartija ciega (La Coronada), santorrostro (Puebla de Obando), saltorrostro (Alburquerque) Osga (Olivenza), salamarquesa (Bienvenida), saltacara (La Codosera), saltarrostro (Navalmoral de la Mata)
  • Si te pica la salamanquesa envuélvete en la sábana y vete a la Iglesia (Valle de la Serena)
Tritón ibérico (Triturus boscai):  Salamandra de agua, tiro de agua (Herrera del Duque, Villarta de los Montes), Marrajo (Orellana la Vieja).

Víbora hocicuda (Vipera latasti): Alicante (del ár. and. «al‘aqráb»)(Mérida, Valverde de Llerena), serpiente muy venenosa es la única especie de víbora presente en Extremadura. En México también se llama Alicante al cincuate - Pituophis Deppei (del nahuatl cin; maiz y coatl; serpiente)
  • Si te pica el alicante busca al cura que te cante
                           

Peces

Especies autóctonas de Extremadura (Pulsar para ampliar la imagen)
• Vídeo del Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana para su posterior repoblación. La gran mayoría son especies autóctonas del territorio extremeño: Cachuelos, bogas, pardillas, jarabugos, barbos, frailes, colmillejas...
 

A-Z

Black-Bass - perca americana (Micropterus salmoides):  Blas. Originaria de Norteamérica, es una seria amenaza para las especies autóctonas por ser unos activos depredadores.
Barbo común (Barbus bocagei): castizo, vecero, pez macho, machejo


Cacho o cachuelo (Squalius pyrenaicus):  carcho (Nuñomoral)

Colmilleja (Cobitis paludica):  Colmillo (Badajoz).


Jarabugo (Anaecypris hispanica): Jaramugo (en algunos pueblos). En peligro de extinción.

Sábalo (Alosa alosa):  Albur (en algunos pueblos). Especie migradora sólo presente en la cuenca del Guadiana. La presa de Cedillo hace de barrera natural e impide que suba esta especie por el Tajo como pasa con la anguila. La presa de Alqueva también bloquea el paso de esta especie río arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario